In Partnership with AOL

DMOZ: Open Directory Project

Marcas en URL

¿Qué es una marca?

Las marcas son una manera que tienen los editores y el público de marcar listados que necesitan atención. Se usan cuando el sitio parece tener un problema (por ejemplo un error 404 etc) o cuando el título o descripción del listado son incorrectos. Las marcas fueron presentadas en 2014 como un reemplazo de los "pedidos de actualización" de los sitios. Ofrecen una mejor y más intuitiva experiencia al editar, así como nuevas características no ofrecidas or el viejo sistema. Las marcas vienen en tres variedades:

botón de edición púrpura Marcas públicas (púrpuras) se parecen al viejo sistema de actualizaciones, y son ubicadas mediante las paginas del directorio publico.
botón de edición rosa Marcas de orientación al editor son puestas desde el menú de edición del sitio, y están destinadas principalmente para metas y mentores a fin de dar feedback sobre listados específicos a editores menos experimentados.
botón de edición naranja Automarcas son puestas usando herramientas automáticas y scripts usados por editores técnicos. Apuntan a problemas posibles con listados que necesitan atención de un editor. (los humanos lo hacemos mejor).
Los tres tipos de marcas son descriptas con mayor detalle más abajo. La sección final da algunos consejos en como tratar con las marcas con las que te encuentras en tu edición.

Marcas públicas

Comunmente referidas como simplemente "marcas" –son los reemplazos directos de las actualizaciones de sitios que los usuarios podìan enviar en las versiones antiguas de DMOZ. Para poner una marca, haz clic en el ícono ícono a la derecha del listado en la página pública del directorio. Esto te lleva al formulario "Reportar un problema con un sitio" donde puedes seleccionar el tipo de problema del sitio (por ejemplo, error, categoría incorrecta o tìtulos/descripción equivocados). Dependiendo que tipo es seleccionado, campos de comentarios para mayor explicación son agregados al formulario.

Mientras que las marcas públicas son usualmente puestas por no editores, los editores también pueden poner marcas. Si no están logueados, funciona de la misma manera que para el público, requiriendo un email y una entrada CAPTCHA. Los editores logueados ven una versión algo diferente del formulario, sin el campo para email o CAPTCHA.

In the category counts in the editing interface, public flags are shown using a purple font, and the flag block on the URL editing page has a purple background. "Purples" propagate all the way up the tree, so you can find a public flag by navigating down from high up in a branch.

Marcas de orientación al editor

Mentores y metas suelen visitar categorías mantenidas por editores menos experimentados, y pueden encontrar pequeños problemas con los sitios: el título no estructutado de acuerdo a nuestra guía de editor, la descripción quizá necesite corregirse, o a lo mejor, el listado podría ser mejor ubicado en una categoría diferente. Antes del advenimiento de las marcas orientación al editor, dependiendo de cuántos editores experimentados estuvieran disponibles, se escribía un correo al editor de la categoria (lo cual lleva mucho tiempo), pero con más frecuencia, simplemente ponían los sitios en pendientes, dejando su feedback mediante una nota de edición. Esto no es lo ideal, desde que deja un sitio que merece ser listado en pendientes hasta que el editor lo encuentre y lo vuelva a listar. Las marcas para guía del editor, proveen una nueva manera de dar feedback acerca de sitios específicos listados al editor de su categoria, sin afectar el listado público del sitio.

Estas marcas pueden ser puestas por editores logueados usando el formulario para poner una marca pública, seleccionando la opción "brindar orientacion al editor de la categoria". Mas convenientemente, los editores llegan a esta forma cliqueando el enlace "agregar marca" a la derecha del campo para dejar notas de edición, en el formulario de edición de sitios.

Las marcas de orientación al editor aparecen con un fondo rosa en el menú de edición. Debido a que son consideradas como feedback para un editor local, son sólo visibles en la categoría en donde fueron puestas: no podrás encontrar marcas de orientación al editor desde una rama más alta.

Automarcas

Las Automarcas son puestas por herramientas automáticas operadas por editores técnicos, focalizados en actividades de control de calidad. Los procesos de control de calidad indentifican sitios con problemas (ej. páginas que dan error) y los ponen en pendientes automáticamente como errores ("rojos"). Sin embargo, algunas situaciones son más dificultosas de juzgar: hay probablemente un problema con el sitio (por ejemplo, dice "El sitio está en construccion"), pero el criterio final rquiere de un editor humano. Las auto-marcas, presentadas en 2015, proveen una manera para estos procesos de control de calidad, de atraer la atención de los editores a estos sitios. Tìpicamente, incluirán un mensage automático explicando la condición que fue encontrada, y el nombre del editor cuya herramienta automática puso la marca.

En la enumeración de sitios de la categoría, en el menú de edición, las automarcas son mostradas usando una fuente color naranja y el sector marcado en el menú de edición de sitios tiene un fondo naranja. Las automarcas se muestran en todo el recorrido del directorio, por lo que puedes encontrarlas navegando desde las categorías más altas.

Consejos para editar las marcas en la interfaz de edición

Cuando navegas en el menú de edición de una categoría que tiene una o más marcas activas, verás que los botones EDITAR de los listados están marcados del código color acorde con el tipo de marca (púrpura para pública, rosa para orientacion al editor y naranga para auto-marca). Asimismo, para dar acceso rápido a los sitios marcados, hay una línea de "Enlaces rápidos a sitios marcados" justo aarriba de los listados. Haz clic en cualquiera de eos botones de editar para obtener el menú de edición del sitio y ocuparte de la marca.

En el menú de edición del sitio, las marcas son mostradas debajo de cualquier URL notes y arriba del formulario de edición principal. El color del bloque marcado indica el tipo de marca. Un sitio puede tener más de una marca, del mismo o de diferentes tipos. El bloque marcado muestra el tipo de marca (en el caso de marcas públicas, el subtipo seleccionado por el solicitante), una nota describiendo el problema y detalles del envío (fecha y hora y también un email o nombre de editor). Las marcas públicas y las auto-marcas pueden mostrar también un campo URL, para sugerir una URL nueva o alternativa para el sitio y las marcas públicas pueden mostrar un campo para titulo y descripción para las sugerencias de mejora del listado. Cada campo, si tiene un valor, tiene asociado un flecha-abajo-púrpura ícono; haciendo clic en el ícono transfiere los contenidos de un campo al correspondiente en el formulario de edición.

Cuando encuentres una marca, lee la información provista, y luego mira al sitio listado, Si estás de acuerdo con que un cambio es necesario, hazlos sea transfiriendo informacion del bloque marcado al formulario, o haciendo tus propios cambios directamente en el menú de edición. En algunos casos la mejor acción será ponerlo en pendientes o hasta borrar el sitio, en otros casos la URL, título y o descripción nececita ser cambiada acorde con la guía de edición y el juicio editorial.

Si entras una nueva URL, sea por cortar/pegar de tu navegador y por transferir la información de bloque marcado, el "[new]" enlace en el menú de edición abrirá la nueva URL en una ventana nueva. También puedes verificar si esta nueva URL ya está listada, haciendo click en el enlace "comprueba listados" a la derecha del campo para la URL.

Cuando borrar un sitio, cualquier marca asociada automaticamente se borra. Cualquier otra edicion no tiene efectos sobre la marca: si pasas el sitio a pendientes, la marca será adjuntada al pendiente; si haces cambios en el listado, la marca permanecerá adosada al sitio revisado. En la mayorìa de los casos, querrás borrar la marca una vez que hayas decidido cuál es el curso de acción apropiado. Para hacerlo, haz clic en el botón "Desestimar" del bloque marcado. Es más fácil de hacer antes de actuar en la edición usando el formulario de la URL, de otra manera podrías olvidarte de borrar la marca y tendrás que ocuparte de ella más tarde.

Cuando desestimas una marca, por favor tómate unos segundos para elegir la mejor opción para la selección al final del bloque marcado. Para marcas públicas las opciones son:

Para las auto-marcar las opciones son: Hacer una selección antes de desestimar la marca ayuda a tener un registro de como la marca fue procesada. Para automarcas, tambien ayuda a los editores técnicos a mejorar sus herramientas automáticas. Esto prevendrá repetir una marca de ser aplicada repetidamente al mismo listado por un problema que no lo merece. Puedes proveer información adicional sobre tu acción (la cual puede ser accedida por el editor técnico) en el campo "Nota opcional".

Ciertas herramientas hacen más fácil el ubicar rápidamente marcas que necesitan atención. Por ejemplo, Hunt puede apuntar a donde están situadas las marcas (igual con los errores y verdes cazados) en categorías grandes con varias subcategorias, evitando la necesidad de navegar hacia arriba o abajo de la estructura de la categoría para rastrearlos.