In Partnership with AOL

DMOZ: Open Directory Project

Subcategorías

A continuación se presentan las guías directamente relacionadas con la creación de subcategorías en Kids and Teens. Estás guías ayudarán a garantizar que el material añadido al ODP cumpla con las metas del directorio.

Los sistemas jerárquicos, como el del ODP, tradicionalmente han sido llamados sistemas de clasificación. La taxonomía y la ontología son términos adicionales usados para describir el trabajo de organizar categorías. El objetivo de desarrollar una categoría estructurada, es crear un sistema que permita que niños y jóvenes encuentren información y material valioso fácilmente.

Creación de subcategorías

En general, las subcategorías pueden ser de ayuda cuando el número de enlaces excede 20, pero en ciertas circunstancias, es útil crear subcategorías con menos de 20 enlaces. Si la categorización de enlaces hace que la navegación para los jóvenes usuarios sea más fácil, entonces es aceptable.

Categorías duplicadas y relacionadas

Un editor efectivo buscará y/o navegará a través del Kids and Teens de ODP en áreas dentro y fuera de su categoría de nivel superior para encontrar áreas de posible duplicación. Las preguntas que los editores podrían considerar útiles, son: ¿Es mi subcategoría interdisciplinaria?, y si es así, ¿en qué otras áreas podrían ser clasificadas los recursos de mi subcategoría? Si existe una subcategoría en otra área del directorio similar a mi subcategoría, ¿debería yo crear un enlace de categoría relacionada? ¿Debería yo crear un @enlace?

Consejos sobre @Enlaces.

Elegir un nombre

El Kids and Teens de ODP actualmente no usa un tesauro preestablecido para la asignación de nombres de subcategorías. Sin embargo, las siguientes guías podrían ser útiles en la asignación de nombres que aseguren la consistencia a través del Kids and Teens de ODP y prevengan la duplicación de categorías.

Una buen nombre de subcategoría cumple las siguientes guías:

  1. La temática se expresa usando un término del idioma español, o un equivalente al español de una palabra extranjera, siempre que sea posible y apropiado. Para algunas categorías, es apropiado usar palabra fuera del idioma español, tales como se usa en sitios científicos donde el tema puede ser más comúnmente identificado por una palabra en latín.
  2. Las palabras para describir un tema, deben de aparecer en el diccionario de la RAE. O pueden ser palabras que se utilizan típicamente en las noticias y los medios de comunicación que cubren el área de estudio. El nombre podría utilizar palabra(s) donde el tema sea reconocido comúnmente por personas menores de 18 años.
  3. No utilice acrónimos ni abreviaciones a menos que estas sean comúnmente entendidas por personas menores de 18 años.
  4. No repita el nombre de la categoría madre.
  5. No utilice palabras como "General", "Misceláneo", "Otros tópicos", o cualquier variación que implique una colección de enlaces generales o sin relación. Los enlaces en esas categorías generales o demasiada amplias, deben ser ubicados en la parte superior de la categoría temática más apropiada o ser movidas a la subcategoría temática más apropiada.
  6. No utilice abreviaciones ni símbolos (tales como &, +, `n, o etc.) para representar palabras.

    No utilice: Deportes & hobbies
    Utilice: Deportes y hobbies

  7. No utilice términos para nombres de subcategorías que incorrectamente sugieran una categoría que contenga enlaces de contenido ilegal (ejemplos, Warez, Contrabando)