Solicitar nuevas categorías: Consejos y guías
- Introducción
- Escoger una categoría basándose en el nivel de experiencia
- Lista de comprobación previa a una solicitud
- Consejo para hacer solicitudes
- Razones para denegar solicitudes
- Referencias donde acudir
Introducción
Conseguir la aprobación para editar una nueva categoría es fácil si se toma el tiempo necesario para conocer y entender las guías de edición. Intentamos apoyar a los editores que tienen interés en añadir calidad al directorio. El objetivo del ODP es conseguir tener tantos buenos editores como sea posible, con permisos de edición en áreas amplias y diversas. La calidad de las ediciones, la constancia y la dedicación son aspectos muy muy valorados para la concesión de nuevos privilegios de edición. Este documento proporciona ciertos consejos y guías que pueden ayudar a conseguir mayores privilegios de edición. También proporciona una descripción básica del "que hacer" y "que no hacer" durante la labor de edición.
Este documento no es un sistema de normas a seguir, son solamente consejos. Cuando se solicita una nueva categoría, la calidad de las categorías actuales y el historial de edición serán valorados. Al repasar el historial y las estadísticas de edición, hay que procurar tener siempre presente:
- Cada solicitud se evalúa individualmente.
- Cada solicitud será revisada por un editor meta, un admin, un moderador de la categoría, o en raras ocasiones por un miembro del staff.
- La calidad de las ediciones y la experiencia, son factores considerados más importantes que la cantidad de ediciones.
- La importancia del número de ediciones es variable. El número de ediciones es importante porque dan una muestra representativa que es necesaria para determinar lo más exactamente posible la calidad de edición. Los editores se pueden aceptar en categorías del alto nivel con pocas ediciones; y otras veces, con miles de ediciones se pueden rechazar para las categorías bajas.
- El historial de edición reflejado en este documento se refiere sobre todo a los sitios nuevos añadidos y la edición de sitios revisados. La calidad de nuevos sitios añadidos y los listados actuales en la categoría son muy importantes.
- El historial de editor debe reflejar capacidad para
- Agregar un número de sitios de calidad con buenos títulos y descripciones. No se debe demostrar favoritismo hacia los sitios propios o los sitios con los cuales se es asociado.
- Retirar los enlaces muertos, eliminar el spam, los enlaces de afiliados y otros tipos de sitios que no listamos.
- Mover los sitios inadecuadamente listados a las categorías apropiadas.
- Revisar cualquier anotación existente del sitio, tales como errores ortográficos, autopromoción en las descripciones, el “etc.” Recuerde, las descripciones del sitio no se deben leer como eslóganes o como anuncios. Deben describir objetivamente el tema y contenido de la web.
- Seguir manteniendo la categoría con los nuevos sitios sugeridos.
- Organizar los sitios en una taxonomía intuitiva que no duplique otras áreas del directorio.
- Preparar las descripciones y condiciones para añadir sitios en la categoría (si carece).
Experiencia como editor
¿Qué tipo de editor es usted? La aprobación de solicitudes para nuevas categorías depende de la calidad y la diversidad de las ediciones así como de la experiencia. Esta sección da unos consejos sobre las categorías apropiadas para elegir de acuerdo con el nivel de experiencia. La estadística de edición que se pueda observar no es un requisito absoluto. La calidad de edición se estima de los ejemplos presentes en un volumen adecuado de muestra.
Nuevos editores
Un "novato" es generalmente alguien que tiene una o dos categorías pequeñas, y todavía está aprendiendo los fundamentos del directorio y de la comunidad. Como principiante, tiene el peaje de aprender los mejores hábitos de edición cuanto antes. De esta forma se ahorrará hacer trabajo adicional si hacen las cosas correctamente desde el comienzo.
- Antes de solicitar una nueva categoría, debe haber hecho por lo menos un total de 20-30 ediciones, y debe haber agregado varios sitios nuevos. Esto da una muestra representativa mínima para calibrar la comprensión de las normas de edición.
- Las ediciones deben incluir una cierta cantidad de nuevos enlaces para poder observar la capacidad de seleccionar sitios de calidad relevantes dentro de la categoría.
- Muchos sitios parecen agradables al acceder por primera vez, pero no tienen ningún contenido más allá de la primera página, o están llenos de enlaces rotos. Es conveniente asegurarse de mirar más allá de la primera página antes de añadir o de editar sitios en las categorías.
- Hay que revisar las categorías por completo. Eliminar los errores ortográficos y el lenguaje promocional en las descripciones.
- Cada sitio debe cumplir las normas de edición, aún a pesar de no haberlos añadido uno mismo a la categoría.
- Es adecuado solicitar las categorías que se relacionan con el tema de su categoría actual. También es apropiado solicitar una categoría de un nivel inmediatamente superior, o en el mismo nivel de jerarquía.
- Hay que solicitar una categoría cada vez. Es importante dejar en las mejores condiciones una categoría antes de iniciar el trabajo en la siguiente. En caso de tener dudas respecto a la calidad de edición, es conveniente pedir la crítica constructiva de un editor de una categoría superior o en el foro de nuevos editores.
- No editar en una categoría solicitada es probable causa de no aprobación para otra categoría adicional. Si decide no editar en una categoría concedida previamente, entonces debe dimitir de esa categoría antes de solicitar una nueva.
- Al ser aprobado para una categoría con otro editor a cargo, hay que ponerse en contacto con dicho editor antes de realizar cualquier cambio en la taxonomía de la categoría.
- Si la categoría tiene subcategorías, no es necesario solicitarlas para editar en las subcategorías. Los privilegios de edición se extienden ya a estas subcategorías.
Editores intermedios
Un editor intermedio es alguien que ha ganado experiencia en 2 o 3 categorías de tamaño mediano. Seguramente ya conoce los fundamentos de edición. Debe tener un historial de edición con cantidad de sitios añadidos de calidad. Los sitios incluidos en las categorías deben estar actualizados y ser relevantes en el tema de las categorías. Todos los títulos y descripciones de los sitios deben seguir las normas de edición.
Se debe considerar la posibilidad de seguir editando y adquiriendo mayores capacidades de edición en categorías cada vez más grandes de niveles superiores, o también pueden ser vinculadas a la temática de las categorías ya editadas.
- Hay que considerar la posibilidad de especializarse en un tema. Esto se logra solicitando las categorías de todo el directorio que se relacionan con los intereses del editor (ej. el editor en World: Español: Artes: Artesanía: Cerámica: puede solicitar World: Español: Países: España: Economía y negocios: Construcción: Materiales y suministros: ). Con esto se consigue familiarizarse con diversos matices de un mismo tema, y obtener una visión más amplia del directorio.
- Alternativamente, se puede considerar asumir responsabilidades en una categoría de nivel superior (ej. deportes) o de un segunda categoría de nivel alto. En esta etapa, se puede seguir solicitando categorías superiores árbol o del mismo nivel (el editor de Deportes/Balonmano, puede tener interés en solicitar otra categoría de deportes).
Editores avanzados
Un editor avanzado es aquel que ha obtenido un nivel relativamente alto de experiencia en diversas áreas del directorio. Los editores avanzados pueden tener experiencia en una categoría grande, varias categorías de tamaño mediano, o una mezcla de ambas. Hay que recordar que el volumen de ediciones solamente no garantiza ser aprobado para permisos superiores. La calidad de edición y una experiencia rica son los factores más importantes.
Hay que considerar solicitar categorías más grandes dentro de las áreas donde se edita. Un editor limitado a una sola área deberá solicitar el nivel superior o segundas categorías más grandes y más complejas del árbol. Cuando se ha corregido en varias categorías a través del directorio, se puede solicitar una categoría superior de un área. Mientras que convertirse en editor de una categoría grande no es imprescindible para asumir otros permisos, ofrece mayores oportunidades y proporcionará opciones a aumentar el número de ediciones y una mayor comprensión del directorio. Editar en áreas grandes o variadas es ventajoso para conseguir permisos de edición en todo el directorio.
A pesar de que algunos “editores avanzados” tienen varios miles de ediciones o incluso 10, 20 ó 30 mil ediciones, es posible que la solicitud para un nuevo permiso sea rechazada. No importa el número de ediciones, solamente se valorará para la aprobación de una categoría superior la capacidad para manejar adecuadamente esa rama del directorio. Así por ejemplo, un editor con 3.000 ediciones, y con privilegios cerca o en el nivel superior de negocios y de compras, no tiene que ser necesariamente aprobado en un nivel equivalente en regional. Sin embargo, cuando se han acumulado algunos miles de ediciones, y se desea colaborar en otras áreas, se debe plantear solicitar “permisos” de editall. Por el contrario, se pueden tener más de diez mil ediciones, pero a la vez una pobre calidad de edición, poca comunicación con otros editores, incapacidad para trabajar en equipo y poca voluntad de añadir sitios de calidad con buenas títulos y descripciones, en tal caso es muy posible que no sea aprobado para cualquier permiso adicional solicitado hasta que no se demuestre mejora.
Finalmente, hay que limpiar el panel de control de edición. Las categorías donde normalmente no se edita, incluyendo las de nivel superior, es conveniente renunciar a ellas antes de solicitar de nuevas.
Lista de comprobación previa a una solicitud
Antes de solicitar una nueva categoría, hay que tomarse el tiempo necesario para asegurarse que la citada categoría está correctamente editada y cumple con las normas de edición. Algunas categorías tienen normas adicionales que cumplir para sus contenidos. Otras áreas con las normas muy específicas pueden ser Regional, Kids and Teens y Adult.
Aunque parezca que es mucho el trabajo, se puede conseguir ser aprobado para una nueva categoría fácilmente recordando:
- Editar de forma frecuente, objetiva y nunca abusiva.
- Tomar el tiempo necesario para aprender las normas de edición, y demostrar que se pueden seguir.
- Utilizar el sentido común.
El estado de las categorías de un editor proporciona el mejor indicador de la calidad que se está aportando al directorio. Aquí se enumeran algunos puntos a repasar antes de solicitar otra categoría.
Calidad y organización de los enlaces
- ¿La categoría tiene sitios inadecuados, tales como espejos, redirecciones, enlaces de afiliados, y Spam? ¿Hay alguno de estos tipos de sitios listados en la categoría? Si es así, hay que borrarlos.
- ¿Tiene la categoría sitios no relevantes o que su ámbito sea mayor o menor al de la categoría? Si es así, hay que encontrar la categoría adecuada para esos sitios.
- ¿Se han creado subcategorías para organizar los sitios?, entonces ¿la ontología tiene sentido? ¿Son los nombres de la categoría apropiados y transmiten información correcta? ¿Las subcategorías duplican otras categorías que existen en otra parte del directorio? Los errores de este tipo darán lugar probablemente a la denegación de una solicitud.
- ¿Se ha marcado como destacado el sitio del editor? Marcar como destacado un sitio propio o con el cual se está asociado no está permitido.
Comentarios sobre la calidad de los sitios
- ¿Se han revisado las normas de edición, y comprobado la calidad de las anotaciones del sitio? Por favor, hay que revisar todas las ediciones de la categoría entera, no únicamente las propias ediciones. Si es una categoría grande y compleja, hay que repasar las partes en las cuales se edita activamente.
- ¿Hay sitios en las categorías que tienen títulos inadecuados? (es decir, todo en mayúscula, símbolos de admiración, o frases como "Bienvenido", "Página Principal".) En caso afirmativo, corregirlos incluso si los agregó otro editor.
- ¿Están los sitios bien descritos? Cada sitio debe tener una descripción. Cada descripción debe proporcionar un resumen objetivo del contenido y del tema, no un eslogan, un anuncio, una clasificación, una graduación o una opinión personal del sitio.
- ¿Tienen las descripciones las reglas básicas de ortografía, gramática, uso de mayúsculas y puntuación?
- ¿Existe indexada más de una vez cualquier URL dentro de la categoría? Generalmente, cada URL se debe listar solamente una vez.
- ¿Existe una norma especial para la categoría? Por ejemplo, las guías de Regional, o las de Música/Bandas_y_artistas
Comunicación y conducta
- ¿Se ha recibido por parte del editor alguna advertencia sobre repetidas ediciones pobres y/o abuso? En tal caso no será aprobado para categorías adicionales hasta que demuestre haber mejora.
- ¿Existe buena comunicación con el resto de editores?
- ¿Existen quejas del resto de editores o ha pedido alguien mediación?
- ¿Se han respondido los correos del resto de editores cuando preguntaron porqué se cambiaron cosas en el categoría?
- ¿Se atiende el correo de editores veteranos cuando intentan mediar en una situación?
- ¿Se han iniciado cambios importantes en la categoría sin discutirlos con el resto de editores? Si es así, hay que esperar para hacer nuevas solicitudes hasta que se pueda demostrar que el editor puede ser integrante del "equipo".
Consejos para solicitudes
La solicitud para un nuevo permiso es bastante sencilla. Sin embargo, aquí se ofrecen algunos trucos que aumentarán la probabilidad de ser aprobada.
Elegir una categoría para editar
Algunas áreas del directorio tienen pocos editores y mucho trabajo a desarrollar. Un rincón descuidado del directorio puede dar una enorme oportunidad mostrarse como un buen editor. No es precisa la experiencia previa en un tema para poder editar, sin embargo es más probable ser aprobado en las categorías que necesitan ayuda.
Cuando se hace una solicitud para editar en un área del directorio donde no tiene experiencia, es mejor comenzar por categorías pequeñas. esto particularmente cierto cuando en:
- Un nuevo idioma.
- Una jerarquía sin relación a la experiencia anterior.
- Una parte del directorio con normas especiales.
- Una parte del directorio con problemas inusuales de inclusión.
- Una parte del directorio con taxonomía particularmente complicada.
Razón
Hay que dar una breve razón por la cual se desea editar una categoría. No es preciso que el argumento sea muy extenso o profundo. Es importante indicar que tipo de interés existe. Si hay circunstancias especiales, entonces hay que indicarlas. Por ejemplo, algunos editores realizan su solicitud para limpiar o para organizar una categoría. Si se ha efectuado una solicitud en respuesta a una cadena del foro solicitando “ayuda” es preciso indicar tal observación en el campo “razón”. Si otro editor ha sugerido que se solicite una categoría, hay que nombrar a ese editor. Si se tiene pensado hacer una solicitud para limpiar una categoría mal editada, hay que indicar esa observación en la solicitud. Es conveniente incluir ejemplos específicos de los problemas que se prepone reparar.
Afiliaciones
Es importante indicar cualquier tipo de asociación que el editor tenga con cualquier sitio que se pueda listar en la categoría o subcategorías. Por asociación se entiende el sitio que pertenezca al editor, su patrón, su cliente, etc. Es importante ser honesto. Indicar un interés propio no significa denegación automática. Se deniegan solicitudes solamente cuando un editor demuestra favoritismos, y será expulsado si se comprueba la deshonestidad sobre sus asociaciones y que favoreció especialmente esos sitios.
Proporcionar ejemplos de URL
Una parte del proceso de solicitud de nuevas categorías es proponer tres ejemplos de URL con sus títulos y descripciones. Hay que proporcionar toda la información solicitada, no importa el nivel de experiencia o calificación. Disponer de las URL permite:
- Evaluar la comprensión del alcance de la categoría.
- Evaluar la comprensión de cualquier norma específica que pueda aplicarse en la nueva categoría.
- Comprobar la comprensión de las normas de edición generales.
Razones habituales para denegar solicitudes
Las siguientes son razones frecuentes por las que se deniegan solicitudes de nuevos permisos de categoría. Estos factores se enumeran en orden de importancia.
- Está añadiendo sitios que no listamos en el ODP o de muy baja calidad.
- Está suprimiendo sitios perfectamente buenos y útiles sin ninguna explicación razonable.
- Está añadiendo sitios que no son directamente relevantes o fuera del ámbito de la categoría.
- Está añadiendo sitios a una subcategoría que ya se encuentran listados en la categoría padre.
- Está creando categorías que duplican otras que existen ya en otra parte del directorio.
- Sus ediciones contienen frecuentes errores ortográficos, gramaticales o tipográficos.
- Sus títulos y descripciones no siguen las normas de edición o las propias especificas para la categoría.
- Se le ha denegado recientemente la misma categoría, y no han cambiado las circunstancias desde la anterior denegación.
- Es incapaz de trabajar en equipo, particularmente en materias de gestión de la categoría (ej. se han realizado cambios de organización importantes sin otras opiniones).
Su solicitud será denegada y a la vez se arriesgará la reducción o pérdida privilegios de edición si:
- Se comprueba que se edita en interés propio (marcando como destacado un sitio propio, manipulando descripciones, suprimiendo palabras claves de la competencia o incluyendo palabras clave innecesarias en los propios sitios o en los sitio de asociados para mejorar la posición en las búsquedas, o se suprimen URL buenos y válidos que pertenecen a los competidores).
- Se comprueba que se edita añadiendo enlaces usando la información de las etiquetas meta, o se comprueba que nunca se han revisado los contenidos de los sitios editados.
- Se crean categorías solo para destacar el sitio propio o para el propio beneficio.
- Se crea una copia de otra sección del directorio porque no se tienen permisos de edición allí.
- Se añaden sitios cuya lengua no es el español en categorías de español en lugar de enviarlos a la lengua correspondiente de World o Top.
- Se añaden sitios en español en categorías de World (que no son español).
- Se añaden sitios de Adult fuera del rama del Adult (las guías de Adult definen qué debe incluirse en esa rama).
- Se suprimen @enlaces (symlinks) necesarios y/o apropiados o enlaces relacionados a otras categorías de las categorías que se editan sin el consenso de otros editores afectados.
- Se "acumulan" categorías - es decir se mantienen muchas subcategorías en el panel de control, aunque se edite la categoría padre, o se mantienen categorías donde no se edita desde hace tiempo.
Qué hacer si una solicitud resulta denegada
- Es conveniente repasar la lista de comprobación y las razones frecuentes de denegación de una solicitud, que se encuentran arriba. También tómese su tiempo para revisar su categoría.
- Cada denegación de solicitud se intenta razonar convenientemente y se envían las razones. Si es preciso aclaraciones adicionales, se puede entrar en contacto con el meta o el catmod que atendieron la solicitud. Si puede ver en el registro de solicitudes (ej. cambie en http://editors.dmoz.org/editors/logs.cgi?editor= username &detail=2 - username por el nombre del editor; existe también un enlace desde el perfil de editor), ahí se puede observar quién ha aceptado/rechazado una categoría.
- En caso de que no se produzca una respuesta, se puede acudir a la cadena "I got rejected. Why?" en el Foro de Meta-Editors.