Conflictos de interés
El Open Directory se enorgullece de ser un recurso gratuito, no comercial y abierto para la comunidad web. La selección, evaluación, descripción y organización de todos los sitios web de manera justa y equitativa son componentes clave del proceso de edición. Dependemos de la filantropía de nuestros editores voluntarios, y desaconsejamos fuertemente el aceptar o solicitar cualquier forma de compensación por su participación en el Open Directory. Además, desaconsejamos a los que envíen sitios recompensar o sobornar a los editores a cambio de listados en el directorio. Los editores que sean descubiertos aceptando o solicitando sobornos a cambio del listado de sitios o promoviendo injustamente estos sitios sobre otros serán expulsados del directorio.
Todos son bienvenidos a la hora de solicitar unirse al ODP, incluyendo aquellos que poseen, mantienen o promueven sitios web. Los editores pueden tener afiliaciones de negocio u otros tipos relacionadas con las categorías que editan, y pueden agregar sus propios sitios o sitios con los que estén afiliados. Sin embargo, es contrario a las metas y política del ODP que los editores sólo agreguen sus propios sitios o los de sus afiliados, que se dediquen a marcar como destacados sitios propios u otras formas de autopromoción, o que excluyan o pongan en desventaja sitios que pertenezcan a competidores con el propósito de dañar al competidor. Las acciones inapropiadas incluyen el excluir sitios de competidores del directorio simplemente porque pertenezcan a un competidor o el intencionalmente editar sus títulos o descripciones en una manera que distorsione sus contenidos o disminuya la probabilidad que los usuarios encuentren o vean estos sitios.
En algunos casos, las afiliaciones de negocios de un editor se traslapan con su relación con el directorio, como en el caso de los profesionales en Optimización en Máquinas de Búsqueda (SEO) o el de los Proveedores de Contenido Profesional (PCP), cuya participación podría beneficiar tanto al editor como al directorio. Las relaciones que son mutuamente benéficas son aceptables, sin embargo, el foco y meta primarios deben ser siempre servir a los mejores intereses del ODP y la comunidad de editores. Las conductas injustas y actividades engañosas para promover y apoyar los listados de los clientes resultarán en la retirada de los privilegios de edición.
Declaración de afiliaciones
En general, entendemos por afiliación los sitios web con los que tienes algún vínculo personal o profesional. Debes declarar los siguientes tipos de afiliaciones:
- Sitios que ha creado, codificado o diseñado (o con los que ha colaborado en alguna de sus actividades).
- Sitios de los que es autor de parte del contenido.
- Si el contenido es sindicado, debes añadir el URl original.
- Si has escrito artículos para comunidades de internautas (por ejemplo para Wikipedia), indica los URL de las páginas específicas.
- Sitios que posee o ha poseído, incluyendo tanto páginas personales como profesionales.
- Sitios que gestione a título personal o profesional (o sea, que sea webmaster de ellos).
- Sitios de los que te encargue del marketing, promoción u optimización, en función de su trabajo, de sus negocios o por cuenta de otros.
- Sitios de organizaciones con las que colabore activamente en su promoción.
Se le pedirá que declare sus afiliaciones cuando solicite unirse al ODP como editor y de nuevo cuando solicite más permisos en otras categorías. Por favor sea lo más preciso posible respondiendo a estas preguntas. Si tiene dudas sobre si declarar una afiliación, por favor use feedback de editor para contactar con un editor senior qué podrá aconsejarle con más detalle.
Ocultar deliberadamente afiliaciones con el objetivo de editar de manera fraudulenta, injusta o abusiva podrá comportar la revocación de los derechos de edición.